BlastFury

Blast Fury:Thrash metal sin intermediarios

Blast Fury Fotografía: Aldair Bravo

“Anteriormente, cada integrante de la banda tuvo sus proyectos, pero decidimos unirnos para dar inicio a esta banda, pensando en poner en alto el metal mexicano’’: Diego Maldonado. 


La escena del metal en México se encuentra en constante crecimiento, aunque en ocasiones muchas bandas independientes enfrentan complicaciones para ganar un lugar dentro de las listas. Platicamos con Diego Maldonado, guitarrista de la banda, quien nos contó la travesía de Blast Fury en la escena nacional. 

Blast Fury es una banda de thrash metal del Estado de México formada en el 2017, aunque, cuatro años atrás, sus integrantes ya habían intentado con proyectos alternos y contaban con una ligera, pero marcada, experiencia musical. El escenario los arropó de inmediato con el lanzamiento de su álbum debut:  Thoughts of destruction.  

Después de incursionar en proyectos como Toxic Noise y Anesthesia, Diego Maldonado decidió que Blast Fury sería la respuesta a sus inquietudes musicales. Tenía 15 años, pero también estaba seguro de que podría funcionar’’, afirmó

El thrash es un subgénero del heavy metal que se caracteriza por ritmos agresivos, rápidos y cortantes. Sus canciones suelen utilizar percusiones rápidas y un bajo registro de riffs en las guitarras. Bandas como Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, pioneras en el género, marcaron la adolescencia de Diego, Luis, Saúl, Ángel y Julio, quienes apostaron por este estilo musical, sin dejar de lado a los clásicos con los que crecieron. 

Aunque Blast Fury inició como un proyecto de thrash, en la actualidad, sus canciones también incluyen sonidos del death metal. Entre sus principales influencias, la banda menciona a Demolition Hammer, Strike Master, Death, Dying Fetus, Num Skull, Morbid Saint, entre otros. 

Sin el apoyo de una disquera comercial, el reconocimiento para algunas bandas independientes en el país es casi nulo y la oportunidad de presentarse en foros es únicamente para aquellos que “logren vender más boletos’’. Hay ciertas productoras que explotan a las bandas, muchas veces se les da la oportunidad de tocar con grupos importantes pero a cambio de vender boletos o llenar lugares en sus bares”, mencionó el guitarrista. Aunque su trayectoria musical aún está en crecimiento, Blast Fury ha tocado junto a bandas legendarias en el thrash metal, como Vio-lence, D.R. I, Hirax y Demolition Hammer

Para el metal mexicano es aún más complicado, la difusión de este tipo de música es casi escasa en el país y a pesar de que cada año se realizan festivales que reúnen a las bandas más imponentes en la escena del metal nacional e internacional, aún hay proyectos que buscan emerger, saltar a la fama y quitarse de enfrente la etiqueta de “principiantes’’. ‘’El metal mexicano también enfrenta otro problema, muchas veces la gente cree que se habla de satanismo y demás cosas negativas. Se tienen estereotipos y la mayoría de las veces, prefieren escuchar música extranjera y comercial”, comentó Diego

Hazlo tú mismo: así se gestiona una banda independiente

Actualmente Blast Fury no depende de una disquera, por lo tanto, la grabación de sencillos, los gastos para costear estudios, publicidad, viajes y mercancía de la banda corren por su cuenta. «Nosotros tenemos que buscar lugares para tocar, agendar citas con los artistas que se encargan de diseñar playeras y discos. Es más un proyecto familiar, aunque necesitamos de otros para cuestiones artísticas y siempre procuramos que estas personas sean independientes porque de esa manera, también podríamos visibilizar su trabajo«, recalcó

Fotografía: Aldair Bravo

En dos años de actividad, Blast Fury experimentó cambios en su alineación y en ocho ocasiones, integrantes entraron y salieron del proyecto. La banda comentó que las mayores problemáticas contra las que se han enfrentado son, principalmente, la disparidad de ideas, la falta de compromiso y los vicios a los que casi cualquier persona podría acceder con un poco de dinero. 

Conjugar los reflectores con la escuela y el trabajo es complicado; sin embargo, cada uno encuentra la manera de cumplir con su rol dentro de la banda. Sin manager, ni publirrelacionista, discuten en conjunto las oportunidades más viables para los cinco y rechazan aquellas que no son convincentes para alguno: «vamos todos o no va nadie«.

Ahora se encuentran en el estudio y recibirán el 2020 con un nuevo material discográfico: Mean Tales, su primer disco de larga duración, y hace una semana estrenaron My Shelter, el primer sencillo de este disco, que ya se encuentra disponible en Youtube y Spottify. “Para el nuevo disco nos sentamos antes de un ensayo y comenzamos a compartir ideas. Es lo diferente en esta nueva etapa, trabajamos en equipo, justo como debe hacerlo una banda«.

Para concluir el año, la banda se presentará el próximo sábado 21 de diciembre junto a Vulgar Addiction y Surgery en el Centro Capital, donde estarán tocando canciones de su nuevo disco. El acceso al concierto será limitado y los boletos ya se encuentran disponibles en vulgar-addiction-dvd.boletia.com

Etiquetas: Sin etiquetas
0

Añade Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Por favor, llena los espacios requeridos*